- Las familias de la aldea Montaña Grande, Santa Lucía, y de Cantarranas han sido apoyadas por el Gobierno, a través del PDAH.
Tegucigalpa, 2 de marzo de 2021. Un mejor rendimiento de sus cultivos proyectan alcanzar 49 familias productoras de la aldea Montaña Grande, municipio de Santa Lucía y, del municipio de Catarranas, en Francisco Morazán, con la instalación de sistemas de riego modernos otorgados por el Gobierno.
Los agricultores de Montaña Grande recibieron una inversión de 623,548.30 lempiras, que comprenden la adquisición de tres tanques de geomembrana con capacidad para almacenar 32,800 galones de agua cada uno, y un reservorio de tierra revestido con geotextil y geomembrana con una capacidad de 15 mil galones de agua.
Mientras que a las 27 familias de la empresa Asociativa Campesina de Producción Juventud Valiente, de Cantarranas, se les otorgó un pozo perforado de una profundidad de 300 pies, con un caudal de 100 a 120 galones de agua por minuto para 13.5 manzanas de tierra de riego por goteo valorado en 1,102, 390.03 lempiras.
“El apoyo del Gobierno nos ayuda a desarrollarnos más, y también a poner más mano de obra o empleos”, expresó el presidente del Grupo Productor Agropecuario (GPA) Montaña Grande, Patricio Colindres, mientras supervisaba sus cultivos.
Transformación
“Ahorita son 10 hectáreas las que están cosechando”, explicó don Patricio, quien también contó que el PDAH les dotó de aspersores más modernos para el riego de sus cultivos de repollo, producto que venden a dos supermercados de Tegucigalpa.
Los pequeños productores de Montaña Grande y Cantarranas transformarán sus sistemas productivos con un manejo apropiado del agua, y buenas prácticas agrícolas con el apoyo del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).
Cada GPA tiene un periodo de acompañamiento o asistencia de cuatro años con un implementador privado, es decir, una Organización No Gubernamental (ONG), Empresa o Fundación, explicó el Jefe de la Sección Técnica del PDAH, Miguel Briceño Torres.
Unión en Cantarranas
El alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, expresó “estamos agradecidos con Dios y con el Programa de Desarrollo Agrícola de las Fuerzas Armadas; sin duda alguna esto viene a contribuir en la mejoría de la calidad de vida de los beneficiarios”.
Son cuatro grupos que serán beneficiados en Catarranas que van a generar desarrollo y empleo, pero sobre todo, la calidad de vida de cada uno de los habitantes, ya que con este programa de riego van a diversificar sus cultivos.
“Yo como alcalde, que soy un ingeniero agrónomo, me voy a poner a la disposición de este programa para contribuirle con nuestros conocimientos, al igual que el regidor e ingeniero agrónomo, Marcos Guzmán, nos hemos unido FFAA, Gobierno Central, Gobierno local o Alcaldía y nosotros como profesionales de las ciencias agrícolas”, concluyó.
SÍGUENOS:
#SEDENAHN
【F】 https://www.facebook.com/sedenahonduras/
【W】 https://sedena.gob.hn
【T】 https://twitter.com/sedenah
【Y】 https://www.youtube.com/c/SEDENAHN
【I】 https://www.instagram.com/sedenahn/